Proyecto de ley sobre el aborto logra más apoyo comentarios

Escrito por  La Paz/Agencias Abr 03, 2017

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) calificó de positivo que la Asamblea Legislativa Plurinacional tome en cuenta estándares internacionales para legislar en torno al controvertido tema del aborto.

En un comunicado, recuerda que el año 2015 el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW) instó al Estado Plurinacional de Bolivia a “modificar las disposiciones legales pertinentes a fin de despenalizar el aborto y velar por que éste pueda practicarse de manera legal”.
Puntualiza que esa recomendación específica que entre las causales del aborto impune se deben considerar “casos de amenazas a la vida o la salud de las mujeres embarazadas, violación, incesto y defectos graves del feto” y garantizar la aplicación de la sentencias constitucional que elimina la autorización judicial para el acceso al aborto en casos de violación e incesto.

La OACNUDH-Bolivia considera que en el debate público suscitado como consecuencia de la propuesta de regulación del aborto incluida en el proyecto de Código del Sistema Penal boliviano se deben considerar otras recomendaciones del sistema de Naciones Unidas que instan a Bolivia a “reducir los riesgos de muerte de las mujeres por abortos, coadyuvando así a la reducción de la mortalidad materna en el país”.

El Código Penal que está vigente castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, pero el proyecto de ley del Código del Sistema Penal Boliviano plantea algunas excepciones para la despenalización del aborto. El parágrafo V del artículo 157 del mencionado proyecto señala que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias”.
El proyecto también indica que “el sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos en el parágrafo precedente alegando objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional”.
Además señala que “el único requisito para la interrupción del embarazo en los casos señalados en el parágrafo precedente será el llenado de un formulario de constancia del consentimiento informado de la mujer y el señalamiento de la causal.

Fuente: La Paz/Agencias

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/250122-proyecto-de-ley-sobre-el-aborto-logra-mas-apoyo